QUINUA Y KIWICHA ALIMENTOS EN EL ESPACIO

Si cuando oye hablar de kiwicha y quinua lo primero que se le viene a la mente es Kiwigen y su popular eslogan (“la bebida de los astronautas”), no está lejos de la realidad. Estos alimentos forman parte de la dieta de los astronautas desde 1985, principalmente porque estos granos son de fácil digestión y ricos en proteínas, calcio, fósforo, magnesio, vitamina E, complejo B; además están libres de gluten y son bajos en grasa. Al respecto, conversamos con Francisco Arroyo, gerente de marketing de INCASUR (empresa responsable de Kiwigen), quien señala que estos granos no pierden sus propiedades al ser procesados y que en los últimos años han ampliado su propuesta con la creación de harina de quinua y de habas, golosinas con relleno de kiwicha y kiwigen para adultos.  

Pero existen otros granos por descubrir, como el tarwi, conocido también como chocho, y que se usa para preparar el cebiche serrano (una mezcla de chocho, limón, cebolla y rocoto acompañado de cancha). Este tiene 46% de proteína y es buena fuente de grasas insaturadas o de buena calidad. Si quiere prepararlo en casa, pero ha escuchado que tiene sabor amargo, lo mejor es remojarlo durante un par de días.  

También está la cañihua, un grano andino (se cultiva en el Perú y Bolivia) que se usa en sopas y pudines bajo la forma de harina. Sus hojas son ricas en calcio y tienen 30% de proteína. En Cusco se usa la cañihua para preparar una bebida similar al chocolate caliente y también durante la etapa de destete de los niños.  

Sepa más  

Los granos siempre deben ser cocinados o tostados. Luego puede usarlos en ensaladas o guisos.Puede convertir los granos en harina y consumirla con leche o como ingrediente para cocina y repostería.Se ha comprobado que la kiwicha mejora la actividad física y mental. Es ideal para niños y personas con estrés o intenso ritmo de vida. Se recomienda remojar los granos antes de cocerlos para facilitar su digestión. Es preferible comer los tubérculos con su cáscara, pues así ofrecen mayor aporte de fibra, importante para el sistema digestivo. Las frutas es mejor comerlas crudas. En 1985 la tripulación del trasbordador atlantis, consumió alimentos preparados con kiwicha encontrándolos deliciosos y altamente nutritivos.
La NASA ha seleccionado a la quinua como alimentos en los viajes espaciales de larga duración

 

Quinua

Una respuesta to “QUINUA Y KIWICHA ALIMENTOS EN EL ESPACIO”

  1. mvhm Says:

    blablablaaaaaaaaaaa Oo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: